COMPARTIR

Qué pasa si la pastilla anticonceptiva no se toma a la misma hora

Qué pasa si la pastilla anticonceptiva no se toma a la misma hora

Las pastillas anticonceptivas son uno de los métodos más seguros y eficaces para prevenir un embarazo no deseado. La efectividad de la píldora anticonceptiva puede llegar a ser de un 99% si se toma de manera correcta aunque puede disminuir a un 91% si las tomas incorrectamente, si se te olvida tomarlas algún día o te tomas la pastilla que ese día no te tocaba. Sin embargo, muchas mujeres se preguntarán qué pasa si la pastilla anticonceptiva no se toma a la misma hora del día. Sigue leyendo este artículo de unCOMO para conocer la respuesta a esta pregunta y para saber qué tipo de circunstancias reducen la eficacia de la píldora anticonceptiva.

Qué circunstancias reducen la eficacia de la pastilla anticonceptiva

Existen algunas circunstancias que pueden alterar la eficacia de las pastillas anticonceptivas. Entre ellas, las principales son las siguientes:

  • Existe el riesgo de que la eficacia sea menor si tienes vómitos durante las 4 horas siguientes después de haber tomado un comprimido. Para volver a estar protegida, debes tomar otra pastilla en las siguientes horas.
  • Si tienes diarreas intensas durante las siguientes 3 horas de haber tomado la pastilla anticonceptiva, también puede disminuir la eficacia de este método anticonceptivo.
  • Si olvidas tomar alguna de las pastillas anticonceptivas de la primera fila del blíster, es decir, durante la primera semana, también existe riesgo de embarazo. Para evitarlo, debes tomar la pastilla que se te olvidó cuanto antes y tomar precauciones adicionales durante los 7 días siguientes.
  • También hay riesgo de embarazo si se te olvida una pastilla de la tercera fila, es decir, de la tercera semana.
  • También disminuye la eficacia de la pastilla anticonceptiva si se te ha olvidado tomar o bien los primeros comprimidos del envase, o bien, los últimos comprimidos con principios activos.
Qué pasa si la pastilla anticonceptiva no se toma a la misma hora - Qué circunstancias reducen la eficacia de la pastilla anticonceptiva

Qué pasa si la pastilla anticonceptiva no se toma a la misma hora

Si se te ha olvidado tomar la pastilla anticonceptiva a la misma hora que siempre la tomas, pueden suceder DOS situaciones dependiendo de las horas que han pasado desde que se te olvidó tomar la pastilla:

  1. Si te has retrasado menos de 12 horas en la toma de la pastilla anticonceptiva, la eficacia y la protección frente al embarazo NO disminuye. Tan solo tienes que tomar el comprimido tan pronto como sea posible y seguir tomando las pastillas anticonceptivas a la misma hora.
  2. Si te has retrasado más de 12 horas en la toma de algún comprimido, la eficacia SÍ disminuye, con lo cual, debes tomar lo antes posible la pastilla anticonceptiva y tomar medidas adicionales (como el preservativo) durante los siguientes 7 días.
Qué pasa si la pastilla anticonceptiva no se toma a la misma hora - Qué pasa si la pastilla anticonceptiva no se toma a la misma hora

Qué medicamentos no se pueden tomar con la pastilla anticonceptiva

Algunos medicamentos pueden provocar que las pastillas anticonceptivas pierdan o disminuya su eficacia frente a los embarazos, o incluso, los hay que pueden provocar otros efectos secundarios. Esto puede ocurrir con los tratamientos que se utilizan en los siguientes casos:

  • Medicamentos para la epilepsia como barbitúricos, primidona o fenitoína.
  • Algunos medicamentos como la rifampicina para tratar la tuberculosis.
  • Tambien algunos tratamientos para el VIH como la nevirapina o para otras infecciones como la penicilina o la tetraciclina.
  • Medicamentos anticonvulsivos como el antiepiléptico lamotrigina.
  • Preparados a base de hierbas de San Juan.
  • Medicamentos que contienen ciclosporina.

Por ello, lo mejor es consultar con nuestro médico ginecólogo si en nuestro caso podemos optar por usar este método anticonceptivo hormonal o si resulta mejor que elijamos un método anticonceptivo no hormonal.

Recomendaciones para tomar de forma correcta la pastilla anticonceptiva

Por último, queremos ofrecerte algunos consejos para la toma correcta de este método hormonal tan extendido por ser uno de los métodos anticonceptivos más efectivos hoy en día:

  1. Si es la primera vez que comienzas a tomar la pastilla anticonceptiva, deberías empezar el blíster el primer día de la regla. De esta forma estarán protegida frente a un embarazo inmediatamente.
  2. También puedes empezar desde el segundo hasta el quinto día de tu regla en la toma de la píldora, pero deberás tomar precauciones adicionales durante los siguientes 7 días.
  3. Elige el momento y la hora más propicia del día para la toma de la pastilla anticonceptiva. También puede utilizar una alarma que te recuerde esto diariamente.
  4. Si tu blíster tiene pastillas de dos colores diferentes (normalmente rosa y blanco), deberás empezar por las 21 o 24 pastillas anticonceptivas que tengan el mismo color y terminar las 4 o 7 del otro color (pastillas placebo).
  5. Si tu envase solo tiene 21 comprimidos de un solo color, una vez que te las hayas tomado todas, deberás descansar 7 días antes de volver a comenzar un nuevo envase.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué pasa si la pastilla anticonceptiva no se toma a la misma hora, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Relaciones Sentimentales.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
42 comentarios
Su valoración:
Carm
Tomar linaza con limon ¿puede cortar el efecto de las pastillas anticonceptivas?
Su valoración:
Diana
Que pasa si uno se toma la pastilla que no corresponde a ese día soy nueva y me las empezar a tomar el día que no correspondía ala pastilla hay algún problema?
Carolina Coral
Ayudaaaa la ultima pastilla me la tome pasado 12 minutos de la hora en la que la se tomar aún es efectiva para evitar un embarazo?
Pia
Amiga en el artículo dice que si pasan mas de 12 horas disminuye la efectividad
Alba Moreno Hoces
Me he tomao la pastilla dos veces en el mismo día, mañana y noche, y yo sulo tomarmela por las mañanas ¿que hago al dia siguiente? ¿No me la tomo?
MARCELA PINTO
buenas tardes
me tomo las pastillas diarias en un horario de 8:14 a 10:00 hay algun riesgo de quedar embarazada
Javiera
También quiero saber alguien responde a esto??
Annabel
¿Qué ocurre si me he tomado la pastilla que me tocaba hoy con 14 horas de antelación?
Siempre me tomo las pastillas a las 22:00 diariamente pero hoy, al levantarme, sin querer me he tomado la que me tocaba a las 8:00. Era la última pastilla antes de las 7 de placebo.
¿Hay algún problema o riesgo de quedarme embarazada? ¿Qué hago? ¿A partir de cuándo puedo mantener relaciones sexuales sin tener que preocuparme?
Su valoración:
eli
quisiera que me ayude yo deje de tomar las pildoras en 5 de octubre en forma responsable diario y hasta el 20 de octubre tomo pero a deshoras no respetando horario y el 22 de diciembre vi mi regla por ultima vez, el 28 de diciembre me puse la ampolla mensual tuve relaciones el 4 de enero y resulta que ahora estoy embarazada. no que tiene que pasar 3 meses minimo para regularizar
genesis
¿Retraso de 11 horas pastillas anticonceptivas microgynon?
Llevo 6 meses aproximadamente tomando pastillas anticonceptivas. Nunca se me había olvidado mas de una hora en tomar una pastilla. Lo que sucedió fue lo siguiente: Había tenido relaciones con mi novio el mismo día en que se fue mi regla y me tocaba tomar la primera pastilla del blister(había cumplido mi semana de descanso con el blister anterior), un día miercoles, ese día y el jueves tomé la pastilla a la hora correspondiente 9:00 pm, lo que sucedió es que el viernes por una situación estresante no la tomé y me percaté a las 8:00 am cuando me vestía y la tomé inmediatamente, se que estoy dentro del rango de 12 horas pero por poco, lo que me preocupa es cuanto tiempo se tarda el cuerpo en digerir la pastilla y si mientras aun la digiere la protección de la anterior habrá desaparecido y tengo algún riesgo de salir embarazada por ese olvido y los espermatozoides que probablemente estarían en mi cuerpo porque tuve relaciones hace poco. Es mi primera semana y de verdad estoy preocupada. Sería de mucha ayuda recibir una respuesta concreta. No he podido contactar con mi ginecológo
Paola
Olvidé tomar mí pastilla a la misma hora la tomé pasadas 2horas que sucede???? Y es la número 23 día inactivo de ISIS por 28 gracias me urge respuesta
Su valoración:
Constanza
muy bueno
roxana
Tomo las pastillas anticonceptivas todos los Dias pero no ala misma hora hace 4años pero nunca paso nada.
Sinthia
Si olvide tomar la pastilla numero 6 y la tome 9 horas después de la hora que siempre la tomaba, estoy protegida posteriormente para tener relaciones. Gracias
angie
Que pasa si uno tiene relaciones sin proteccion pero me tomo las pastillas diarias en un horario de 10:30 a 11:00 hay algun riesgo de quedar embarazada ya que segun mi calendario son dias fertiles. ??
Lina marcela salinas
Que pasa si me tomo mi última pildora antes de la hora..
Carla Valentina
Excelente
Su valoración:
mercedes
¿Que pasa si tomo pastillas anticonceptivas despues de 2 dias que me ha dejado la regla?.Estoy protegida o puedo quedar embarazada?
Patricia
No exactamente, debes esperar 7 días para que las pastillas hagan efecto. Si las hubieras tomado desde el primer día no habría problemas.
Sandra castro
Me estaba cuidando con inyección, pero como no me venía el periodo me cambiaron a pastillas anticonceptivas, no tome en cuenta que debía tomarlas a la misma hora, pero me la tomo todos los días casi siempre las tomo por las tardes. Una sola vez por la noche. Que puede pasar si no las tome a la misma hora?
Su valoración:
Mary
Tomo la pastilla solo el dia antes que voy a tener relasiones si funciona asi
Patricia
Hola, no, no funciona así, estas expuesta a un embarazo. Debes comenzar a tomar las pastillas desde el primer día de tu menstruación mensual, si es una tableta de 21 pastillas, cuando las acabes, esperas 7 días a que llegue tu menstruación y comienzas de nuevo con otra caja. Ten cuidado e informate mucho.
Belen
Hola me olvide una pastilla de la tercet semana x 24hs y tuve relaciones. Antes de las 72 hs me tome la pastilla de emergencia. Puedo quedar embarazada? No hubo ningún olvido. Exepto ese día.
Roxy
Buenas tengo una duda , se me paso tomar las anticonceptivas ayer y tuve relaciones y han pasado 20h desde que debí tomarme la , no se si estoy con riesgo de estar embarazada, ayuda !!
Qué pasa si la pastilla anticonceptiva no se toma a la misma hora
1 de 3
Qué pasa si la pastilla anticonceptiva no se toma a la misma hora
X

Volver arriba ↑