Compartir
Compartir en:

Qué pasa si la pastilla anticonceptiva no se toma a la misma hora

Las pastillas anticonceptivas son uno de los métodos más seguros y eficaces para prevenir un embarazo no deseado. La efectividad de la píldora anticonceptiva puede llegar a ser de un 99% si se toma de manera correcta aunque puede disminuir a un 91% si las tomas incorrectamente, si se te olvida tomarlas algún día o te tomas la pastilla que ese día no te tocaba. Sin embargo, muchas mujeres se preguntarán qué pasa si la pastilla anticonceptiva no se toma a la misma hora del día. Sigue leyendo este artículo de unCOMO para conocer la respuesta a esta pregunta y para saber qué tipo de circunstancias reducen la eficacia de la píldora anticonceptiva.

Qué circunstancias reducen la eficacia de la pastilla anticonceptiva

Existen algunas circunstancias que pueden alterar la eficacia de las pastillas anticonceptivas. Entre ellas, las principales son las siguientes:

  • Existe el riesgo de que la eficacia sea menor si tienes vómitos durante las 4 horas siguientes después de haber tomado un comprimido. Para volver a estar protegida, debes tomar otra pastilla en las siguientes horas.
  • Si tienes diarreas intensas durante las siguientes 3 horas de haber tomado la pastilla anticonceptiva, también puede disminuir la eficacia de este método anticonceptivo.
  • Si olvidas tomar alguna de las pastillas anticonceptivas de la primera fila del blíster, es decir, durante la primera semana, también existe riesgo de embarazo. Para evitarlo, debes tomar la pastilla que se te olvidó cuanto antes y tomar precauciones adicionales durante los 7 días siguientes.
  • También hay riesgo de embarazo si se te olvida una pastilla de la tercera fila, es decir, de la tercera semana.
  • También disminuye la eficacia de la pastilla anticonceptiva si se te ha olvidado tomar o bien los primeros comprimidos del envase, o bien, los últimos comprimidos con principios activos.

Si se te ha olvidado tomar la pastilla anticonceptiva a la misma hora que siempre la tomas, pueden suceder DOS situaciones dependiendo de las horas que han pasado desde que se te olvidó tomar la pastilla:

  1. Si te has retrasado menos de 12 horas en la toma de la pastilla anticonceptiva, la eficacia y la protección frente al embarazo NO disminuye. Tan solo tienes que tomar el comprimido tan pronto como sea posible y seguir tomando las pastillas anticonceptivas a la misma hora.
  2. Si te has retrasado más de 12 horas en la toma de algún comprimido, la eficacia SÍ disminuye, con lo cual, debes tomar lo antes posible la pastilla anticonceptiva y tomar medidas adicionales (como el preservativo) durante los siguientes 7 días.

Qué medicamentos no se pueden tomar con la pastilla anticonceptiva

Algunos medicamentos pueden provocar que las pastillas anticonceptivas pierdan o disminuya su eficacia frente a los embarazos, o incluso, los hay que pueden provocar otros efectos secundarios. Esto puede ocurrir con los tratamientos que se utilizan en los siguientes casos:

  • Medicamentos para la epilepsia como barbitúricos, primidona o fenitoína.
  • Algunos medicamentos como la rifampicina para tratar la tuberculosis.
  • Tambien algunos tratamientos para el VIH como la nevirapina o para otras infecciones como la penicilina o la tetraciclina.
  • Medicamentos anticonvulsivos como el antiepiléptico lamotrigina.
  • Preparados a base de hierbas de San Juan.
  • Medicamentos que contienen ciclosporina.

Por ello, lo mejor es consultar con nuestro médico ginecólogo si en nuestro caso podemos optar por usar este método anticonceptivo hormonal o si resulta mejor que elijamos un método anticonceptivo no hormonal.

Recomendaciones para tomar de forma correcta la pastilla anticonceptiva

Por último, queremos ofrecerte algunos consejos para la toma correcta de este método hormonal tan extendido por ser uno de los métodos anticonceptivos más efectivos hoy en día:

  1. Si es la primera vez que comienzas a tomar la pastilla anticonceptiva, deberías empezar el blíster el primer día de la regla. De esta forma estarán protegida frente a un embarazo inmediatamente.
  2. También puedes empezar desde el segundo hasta el quinto día de tu regla en la toma de la píldora, pero deberás tomar precauciones adicionales durante los siguientes 7 días.
  3. Elige el momento y la hora más propicia del día para la toma de la pastilla anticonceptiva. También puede utilizar una alarma que te recuerde esto diariamente.
  4. Si tu blíster tiene pastillas de dos colores diferentes (normalmente rosa y blanco), deberás empezar por las 21 o 24 pastillas anticonceptivas que tengan el mismo color y terminar las 4 o 7 del otro color (pastillas placebo).
  5. Si tu envase solo tiene 21 comprimidos de un solo color, una vez que te las hayas tomado todas, deberás descansar 7 días antes de volver a comenzar un nuevo envase.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué pasa si la pastilla anticonceptiva no se toma a la misma hora, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Relaciones Sentimentales.

Escribir comentario sobre Qué pasa si la pastilla anticonceptiva no se toma a la misma hora

17 comentarios
Su valoración:
mercedes
¿Que pasa si tomo pastillas anticonceptivas despues de 2 dias que me ha dejado la regla?.Estoy protegida o puedo quedar embarazada?
Sandra castro
Me estaba cuidando con inyección, pero como no me venía el periodo me cambiaron a pastillas anticonceptivas, no tome en cuenta que debía tomarlas a la misma hora, pero me la tomo todos los días casi siempre las tomo por las tardes. Una sola vez por la noche. Que puede pasar si no las tome a la misma hora?
Su valoración:
Mary
Tomo la pastilla solo el dia antes que voy a tener relasiones si funciona asi
Belen
Hola me olvide una pastilla de la tercet semana x 24hs y tuve relaciones. Antes de las 72 hs me tome la pastilla de emergencia. Puedo quedar embarazada? No hubo ningún olvido. Exepto ese día.
Roxy
Buenas tengo una duda , se me paso tomar las anticonceptivas ayer y tuve relaciones y han pasado 20h desde que debí tomarme la , no se si estoy con riesgo de estar embarazada, ayuda !!
Carito
Hola quiero consultar que pasa si en mis pastillas de la regla no me llega y ya estoy en la ultima pastilla para luego empezar mi otro blister, además comentar que mi blister trae sólo 4 pastillas de regla, puede que me llegue aun tomando las pastillas de mi nuevo blister, estoy preocupada porque tuve relaciones pero no he dejado de tomarme las pastillas, a veces me atraso horas en tomarla pero nunca mas de 3 horas. y no todos los dias en solo dos oportunidades. que hago estaré embarazada ???
Carolina
Hola quisiera quedar embarazada para el mes de mayo y tener un bebe en febrero del 2019 pero no se si sera posible xq hace tres años me cuide con el implante en el 2014 y me lo quite el 3 de diciembre del 2017 ese mismo dia me puse la ampolla del mes y me volvi a poner la ampolla al mes siguiente asea el 3 de enero luego el 3 de febrero me tome normal las mastillas anticonseptivas xq quise ver mi regla ya q todo ese tiempo no lo vi y hasta ahora no me viene mi regla.pense q estaria embarazada pero salio negativo nose si pueda quedar embazada ahora q deje de cuidarme para el mes de mayo o puede quedar embarazada en el mes?
lethy
tomo la pastilla microgenon ED fe hace dos meses hay veces en que me la tomo pasando 7 o 10 minutos de la har normal que son las 20h osea 8 de la noche y tube relaciones un dia despues de la regla puedo quedar embarazada
yamile
empece a planificar en diciembre. en el segundo mes no planifique de manera rigurosa se me olvido en dos o tres ocasiones. tomarla . el periodo me llega todos los 15 de cada mes. en febrero solo manche el 13. tuve relaciones del 12 al 16 esa semana seguido tengo riesgo de estar embarazada?
Carolina
Sí, si hay riesgo de que estés embarazada.
Jessica
Hola buen dia, tomo pastillas qlaira ya desde hace un año, este mes tuve relaciones una noche y me tome mi pastilla de ese dia, siempre me la tomo a las 10pm, al dia siguiente tuve una fiesta y llegue a las 4am a mi casa y me tome la pastilla, osea que hubo un retraso de unas 6 horas, puedo quedar embaraza por ese retraso en la toma?
Carolina
No, no puedes quedar embarazada con un retraso de 6 horas, tranquila

1 de 3