Qué pasa si la pastilla anticonceptiva no se toma a la misma hora

Qué pasa si la pastilla anticonceptiva no se toma a la misma hora

Las pastillas anticonceptivas son uno de los métodos más seguros y eficaces para prevenir un embarazo no deseado. La efectividad de la píldora anticonceptiva puede llegar a ser de un 99% si se toma de manera correcta aunque puede disminuir a un 91% si las tomas incorrectamente, si se te olvida tomarlas algún día o te tomas la pastilla que ese día no te tocaba. Sin embargo, muchas mujeres se preguntarán qué pasa si la pastilla anticonceptiva no se toma a la misma hora del día. Sigue leyendo este artículo de unCOMO para conocer la respuesta a esta pregunta y para saber qué tipo de circunstancias reducen la eficacia de la píldora anticonceptiva.

Qué circunstancias reducen la eficacia de la pastilla anticonceptiva

Existen algunas circunstancias que pueden alterar la eficacia de las pastillas anticonceptivas. Entre ellas, las principales son las siguientes:

  • Existe el riesgo de que la eficacia sea menor si tienes vómitos durante las 4 horas siguientes después de haber tomado un comprimido. Para volver a estar protegida, debes tomar otra pastilla en las siguientes horas.
  • Si tienes diarreas intensas durante las siguientes 3 horas de haber tomado la pastilla anticonceptiva, también puede disminuir la eficacia de este método anticonceptivo.
  • Si olvidas tomar alguna de las pastillas anticonceptivas de la primera fila del blíster, es decir, durante la primera semana, también existe riesgo de embarazo. Para evitarlo, debes tomar la pastilla que se te olvidó cuanto antes y tomar precauciones adicionales durante los 7 días siguientes.
  • También hay riesgo de embarazo si se te olvida una pastilla de la tercera fila, es decir, de la tercera semana.
  • También disminuye la eficacia de la pastilla anticonceptiva si se te ha olvidado tomar o bien los primeros comprimidos del envase, o bien, los últimos comprimidos con principios activos.

Qué pasa si la pastilla anticonceptiva no se toma a la misma hora

Si se te ha olvidado tomar la pastilla anticonceptiva a la misma hora que siempre la tomas, pueden suceder DOS situaciones dependiendo de las horas que han pasado desde que se te olvidó tomar la pastilla:

  1. Si te has retrasado menos de 12 horas en la toma de la pastilla anticonceptiva, la eficacia y la protección frente al embarazo NO disminuye. Tan solo tienes que tomar el comprimido tan pronto como sea posible y seguir tomando las pastillas anticonceptivas a la misma hora.
  2. Si te has retrasado más de 12 horas en la toma de algún comprimido, la eficacia SÍ disminuye, con lo cual, debes tomar lo antes posible la pastilla anticonceptiva y tomar medidas adicionales (como el preservativo) durante los siguientes 7 días.

Qué medicamentos no se pueden tomar con la pastilla anticonceptiva

Algunos medicamentos pueden provocar que las pastillas anticonceptivas pierdan o disminuya su eficacia frente a los embarazos, o incluso, los hay que pueden provocar otros efectos secundarios. Esto puede ocurrir con los tratamientos que se utilizan en los siguientes casos:

  • Medicamentos para la epilepsia como barbitúricos, primidona o fenitoína.
  • Algunos medicamentos como la rifampicina para tratar la tuberculosis.
  • Tambien algunos tratamientos para el VIH como la nevirapina o para otras infecciones como la penicilina o la tetraciclina.
  • Medicamentos anticonvulsivos como el antiepiléptico lamotrigina.
  • Preparados a base de hierbas de San Juan.
  • Medicamentos que contienen ciclosporina.

Por ello, lo mejor es consultar con nuestro médico ginecólogo si en nuestro caso podemos optar por usar este método anticonceptivo hormonal o si resulta mejor que elijamos un método anticonceptivo no hormonal.

Recomendaciones para tomar de forma correcta la pastilla anticonceptiva

Por último, queremos ofrecerte algunos consejos para la toma correcta de este método hormonal tan extendido por ser uno de los métodos anticonceptivos más efectivos hoy en día:

  1. Si es la primera vez que comienzas a tomar la pastilla anticonceptiva, deberías empezar el blíster el primer día de la regla. De esta forma estarán protegida frente a un embarazo inmediatamente.
  2. También puedes empezar desde el segundo hasta el quinto día de tu regla en la toma de la píldora, pero deberás tomar precauciones adicionales durante los siguientes 7 días.
  3. Elige el momento y la hora más propicia del día para la toma de la pastilla anticonceptiva. También puede utilizar una alarma que te recuerde esto diariamente.
  4. Si tu blíster tiene pastillas de dos colores diferentes (normalmente rosa y blanco), deberás empezar por las 21 o 24 pastillas anticonceptivas que tengan el mismo color y terminar las 4 o 7 del otro color (pastillas placebo).
  5. Si tu envase solo tiene 21 comprimidos de un solo color, una vez que te las hayas tomado todas, deberás descansar 7 días antes de volver a comenzar un nuevo envase.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué pasa si la pastilla anticonceptiva no se toma a la misma hora, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Relaciones Sentimentales.