¿Se producen cambios físicos por tener relaciones anales?

¿Se producen cambios físicos por tener relaciones anales?

A pesar de que cada vez son más las parejas que se interesan por el sexo anal, hay cierta desinformación respecto a esta práctica, que sigue considerándose en muchos ámbitos un tema tabú. Es por ello que muchos desconocen exactamente cómo practicar sexo anal de forma segura y placentera y qué esperar tras el acto.

Una de las muchas preguntas que se plantean los individuos antes de tener este tipo de relaciones es precisamente la que queremos responderte a continuación: ¿se producen cambios físicos por tener relaciones anales? ¿Cómo queda el ano después de tener relaciones? ¿Puede acabar siendo esta práctica peligrosa? En el siguiente artículo de unCOMO te informamos de todo lo que debes saber al respecto para que no te queden dudas o puedas disfrutar más de tu intimidad.

¿Hay cambios físicos por tener relaciones anales?

La respuesta más clara es que no. No hay cambios físicos por tener relaciones anales; si bien es cierto que la piel del ano puede inflamarse un poco después de esta práctica (o puedes tener sensación de ardor), no hay cambios físicos importantes o peligrosos que deban tenerse en cuenta.

Puede que hayas leído que el ano cambia de tamaño después de tener relaciones, pero esto es completamente falso, ya que esta práctica no estira los músculos del ano de manera irreversible. Por supuesto, dependiendo del tipo de relaciones anales que practiques puedes encontrarte con algunas molestias u otras, pues recordemos que las prácticas anales pueden ir desde la introducción del pene, hasta la de los dedos u objetos como vibradores en el ano.

Sin embargo, con la protección y las medidas adecuadas, el sexo anal puede ser muy placentero tanto para hombres como para mujeres y no tiene por qué conllevar riesgos o problemas mayores.

Cómo hacer sexo anal adecuadamente

La zona anal es muy delicada y sensible, por lo que es indispensable tomar las medidas y precauciones adecuadas antes de tener sexo por detrás para evitar fisuras anales u otros problemas. Si te preguntabas cómo queda el ano después de una relación, ya sabes que la respuesta es que queda igual, sin embargo, el truco está en saber practicar este acto de la manera adecuada.

  • La importancia del lubricante: seguro que lo has escuchado mil veces, pero no nos cansaremos de repetir que para tener sexo anal es fundamental usar mucho lubricante. Hagas lo que hagas (sexo con tu pareja, masturbación, vibradores, plugs, etc.) utiliza lubricante.
  • No olvides la estimulación: antes de empezar, tienes que estimular la zona para que esta se relaje y la penetración sea más placentera y menos dolorosa. Utiliza tus dedos para empezar a dilatar poco a poco el ano (no fuerces nunca la entrada) y hazte con algún juguete diseñado para empezar con este tipo de prácticas (los plugs anales son una fantástica opción). Échale un vistazo a este artículo sobre Cómo preparar el ano para el sexo anal.
  • Usa protección siempre: hay muchos motivos por los cuales el preservativo es fundamental a la hora de tener relaciones sexuales anales o de cualquier otro tipo. Por un lado, no hay nada como el preservativo para evitar las enfermedades de transmisión sexual. Pero por otro lado, también debes recordar que en el ano inevitablemente hay materia fecal, así que el condón es necesario para evitar que las bacterias de las heces puedan propagarse.
  • Ten en cuenta la higiene: si te preguntas cómo limpiar el ano antes de tener relaciones, te recomendamos ir al baño a evacuar antes de empezar. Después date una buena ducha y limpia tus genitales como de costumbre. Si quieres, puedes servirte de un enema para lavar bien el recto y evitar sorpresas durante el coito. El enema no es indispensable, pero en caso de que lo uses, visita este artículo sobre Cómo usar un enema.
  • Ante el dolor del sexo anal: si la práctica te duele mucho, es importante que te detengas. Puede que falte lubricante, que no estés relajado/a del todo o que la zona no esté suficientemente estimulada, pero en cualquier caso es importante que no fuerces nunca el ano y que ante el dolor del sexo anal no sigas.

Desde unCOMO también te recomendamos buscar antes de empezar Las mejores posturas para el sexo anal para facilitar la penetración.

Qué hacer después de tener sexo anal

Después de tener relaciones sexuales anales, existen también algunos consejos y pasos que debes seguir para evitar poner en riesgo tu salud y la de tu pareja.

  • Deshazte del condón: no practiques sexo anal y sexo vaginal con el mismo condón. Recuerda que en el ano hay residuos fecales y que si las bacterias de estos entraran en contacto con la vagina podrían causar una infección, así que utiliza otro condón.
  • Límpiate con agua y jabón neutro: para limpiar bien el lubricante utilizado durante el coito, así como los fluidos sexuales, es importante que te limpies los genitales con agua y jabón. Hazlo cuidadosamente para no irritar la zona y utiliza siempre un jabón neutro.
  • Ve al baño: que no te asuste la idea de defecar después de tener relaciones anales. Un poco de sangrado es normal, pues el recto es muy sensible y es habitual que se rompan algunos vasos capilares durante el coito. Sin embargo, si el sangrado es abundante te recomendamos acudir a tu ginecólogo, ya que podría haber alguna pequeña fisura.

Cómo aliviar el dolor del ano después de tener relaciones

Si has seguido los pasos recomendados, no debería haber ningún problema después del sexo anal. Es posible que sientas un poco de ardor y tengas la sensación de que tu ano está algo inflamado, pero esto es completamente normal y debería ser temporal.

Si ocurre, evita utilizar productos y prendas que puedan ser irritantes para la piel y date baños de agua caliente un par de veces al día para aliviar las molestias; llena tu bañera de agua templada y siéntate varias veces.

En caso de que estas molestias persistan o tus heces vayan acompañadas de sangrado abundante, acude al médico para que valore tu caso y pueda recomendarte el mejor tratamiento.

Además, desde unCOMO te aconsejamos visitar este otro artículo sobre Cómo tener sexo anal placentero.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Se producen cambios físicos por tener relaciones anales?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Relaciones Sentimentales.