Compartir
Compartir en:

¿Se puede amar a dos personas a la vez?

1 comentario
 
¿Se puede amar a dos personas a la vez?

El amor es uno de los primeros y más profundos sentimientos que aparecen en el ser humano. Complicado y casi imposible de definir, casi todos tenemos una idea propia de lo que significa el amor. De hecho, es durante los primeros años de vida que descubrimos el primer significado de este sentimiento con el amor hacia los padres.

Nadie duda de que se pueda amar a los dos progenitores, a todos los hermanos o a un grupo de amigos al mismo tiempo, sin embargo, cuando se trata de una pareja las cosas cambian y se hace difícil para la mayoría de la gente entender una relación amorosa que se aleje de la monogamia.

La presión social y cultural hace mucho, haciendo que a veces confundamos lo popularmente aceptado con lo natural, es por eso que en unCOMO te explicamos desde un punto de vista científico y psicológico si se puede amar a dos personas a la vez.

También te puede interesar: Cómo saber si mi pareja es posesiva

Las fases del enamoramiento

Antes de dar una pregunta clara sobre si es posible estar enamorado de dos personas a la vez, primero hay que tener claro qué significa estar enamorado y qué es el amor. El amor es un proceso que, para que se consolide, debe pasar por distintas etapas de enamoramiento hasta llegar al amor maduro:

Etapa de lujuria o enamoramiento

En esta primera etapa se siente un fuerte deseo sexual que cristaliza con la necesidad de estar con la otra persona. Esta etapa puede durar horas o alargarse hasta seis meses, momento en el que estos sentimientos pueden ir haciéndose más profundos o apagarse la llama sexual. Esta etapa, propia de cuando las personas se acaban de conocer, no puede llamarse amor propiamente, pues no hay ningún lazo afectivo entre ambas personas, simplemente un impulso de tipo físico.

Etapa de enamoramiento

Esta es la siguiente etapa del enamoramiento y es propia de los primeros tiempos de relación. Sus manifestaciones son ese típico estado de atontamiento que se produce en los recién enamorados, el desarrollo de ese pensamiento fijo y casi obsesivo con la otra persona. Esto se debe a que en cerebro se crea el llamado "circuito del amor", la liberación de hormonas que nos proporcionan felicidad y placer cuando estamos con esa persona, de una forma muy parecida a como actúan algunas drogas. Esta etapa puede finalizar de distintas formas, cuando se desvanece ese enamoramiento químico que se ha producido en el cerebro y descubrimos que esa persona no es perfecta ni tan increíble como la veíamos puede que la pareja se rompa, pero si se aceptan sus defectos y se la sigue amando llegamos a la siguiente etapa.

Amor maduro

Si la pareja logra superar la etapa del enamoramiento llega a la fase de la unión, también conocida como fase del amor maduro. En este punto caen lso niveles de dopamina, ya no hay una obsesión con esa persona, pero se activan las áreas relacionadas con la calma y con la seguridad. Se valora al otro en toda su profundidad, se convierte en una zona de confort y apoyo. Aquí ya podemos hablar de amor real que, aunque con el tiempo puede acabarse, siempre hay formas de recuperar la pasión en una relación.

Se puede estar enamorada de dos personas a la vez

Cuando alguien empieza a tener sentimientos por otra persona que no es su pareja o cuando experimentan sentimientos parecidos con dos personas distintas y se pregunta si se puede amar a dos personas a la vez suele pasar por alto las etapas del enamoramiento que acabamos de ver.

Si tienes pareja y conoces a alguien, puede que estés en la primera fase de lujuria, incluso en la fase de enamoramiento, por lo que no es justo ni fiable compararla con la fase de amor maduro, pues aunque sea más intensa físicamente aún no existe esa conexión emocional, más profunda. De todos modo, y respondiendo a la pregunta de si se puede estar enamorado de dos personas a la vez debemos decir que sí que es posible.

Lo cierto, es que si nos fijamos desde un punto de vista estrictamente biológico llegaremos a la conclusión de que no solo se puede amar a dos personas a la vez, sino que, por naturaleza, el ser humano es polígamo, es decir, que tiene la capacidad de amar a más de una persona a la vez, sea en mayor, menor o igual intensidad.

De hecho, si nos paramos a pensar en la cantidad de infidelidades que hay en muchas parejas nos daremos cuenta de que no todas son esporádicas, sino que hay muchas que se mantienen en el tiempo, es decir, que existe una relación paralela en la que en muchos casos hay una conexión amorosa.

Así pues, desde un punto de vista teórico y psicológico, se puede estar enamorada de dos personas a la vez, el problema lo encontramos cuando nos fijamos en la práctica. La mayoría de las dudas que tenemos y limitaciones que nos ponemos en el terreno amoroso tienen que ver con la cultura y las leyes sociales con las que hemos crecido.

El hecho de que en la mayoría de países, ni social ni legalmente se acepte que una persona pueda compartir sentimientos de amor con más de una persona hace que, muchas veces, se tenga que decidir o escoger entre una de los dos cuando en realidad no hay ningún problema para amar por igual.

Qué es el poliamor

A pesar de que en los últimos tiempos la sociedad se ha vuelta más tolerante respecto a las distintas posibilidades de amor, el hecho de tener más de una pareja sigue siendo algo tabú o mal visto. Homosexualidad, bisexualidad y otros tipos de sexualidad son cada vez más visibles y aceptados, sin embargo, el poliamor aún está muy invisibilizado.

A diferencia de la estructura amorosa tradicional, en la que se entiende por "amor verdadero" aquel en el que hay una dualidad, es decir, dos miembros de pareja, el poliamor es un tipo de relación entre, por lo menos, 3 personas donde, con consentimiento de todos los implicados, mantienen una relación estable amorosa y sexual. No debe confundirse poliamor con una pareja liberal, pues tal y como expresa la palabra debe existir el amor, una relación de cuidado, respeto y comunicación. Esto no excluye que, como en cualquier otra pareja, puedan existir acuerdos para que los otros miembros mantengan otro tipo de relaciones.

Si nos fijamos en las tasas de infidelidad y divorcios, que cada año van en aumento, ¿con qué argumento se puede defender que es más natural la pareja tradicional que el poliamor?

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Se puede amar a dos personas a la vez?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Relaciones Sentimentales.

Comentarios (1)

Escribir comentario sobre ¿Se puede amar a dos personas a la vez?

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
MARIA CRISTINA ANDREU MARIA CRISTINA ANDREU
es verdad que se puede querer a dos persona yo no lo aceptaria

¿Se puede amar a dos personas a la vez?
1 de 3
¿Se puede amar a dos personas a la vez?