COMPARTIR

¿Se puede hacer el amor con la regla sin preservativo?

Laura Ruiz
Por Laura Ruiz. Actualizado: 19 enero 2018
¿Se puede hacer el amor con la regla sin preservativo?

No, no es aconsejable tener relaciones sexuales con la regla sin utilizar preservativo. Y tal y como aseguran los expertos en ginecología, son dos los motivos principales: por un lado, el riesgo de contraer una Enfermedad de Transmisión Sexual (ETS), que al parecer es mayor durante estos días del mes, y las posibilidades de quedar embarazada, ya que aunque estas son muy bajas, sí que existe un mínimo riesgo que se debe tener en cuenta para evitar posibles embarazos no deseados. En este artículo de unCOMO, vamos a responder con detalle a la pregunta: ¿se puede hacer el amor con la regla sin preservativo?, así si tú y tu pareja habéis decidido disfrutar de vuestra vida sexual durante esos días, podréis hacerlo de la forma más segura y placentera posible. Sigue leyendo para descubrir esta y otras cuestiones asociadas al tema del sexo y la menstruación.

Relaciones sexuales durante la menstruación

Los especialistas lo confirman: tener sexo con la regla no es malo ni constituye una contraindicación para la salud de ningún miembro de la pareja, aunque sí se deberán tener en cuenta algunas precauciones como explicaremos más adelante en este artículo. El sangrado menstrual está compuesto de agua, células muertas del endometrio, protéinas, lípidos, células madre y hormonas como la progesterona, y no se considera insalubre ni constituye ningún riesgo para la salud de la pareja.

Por otro lado, los especialistas señalas que tener relaciones sexuales durante la menstruación puede tener varios beneficios para la mujer y para la pareja, los cuales se asocian a la experimentación de orgasmos durante la regla. Algunos de ellos son los siguientes:

  • Las sensaciones placenteras que se experimentan durante las relaciones sexuales relajan a la mujer y favorecen su bienestar.
  • El orgasmo ayuda a aliviar las molestias menstruales y otros síntomas, como la irritabilidad, los dolores de cabeza y la hinchazón.
  • Al alcanzar el orgasmo, también se favorecer la expulsión del sangrado endometrial, lo cual permite una mayor limpieza y una reducción de los días de sangrado menstrual.
  • Gracias a que la vagina cuenta con una mejor lubricación, la penetración puede ser más fácil y placentera para ambos miembros de la pareja.
  • Al mantener relaciones sexuales durante la regla, también se ven beneficiadas la confianza y la comunicación entre la pareja.

Si quieres seguir informándote acerca de ello, puedes consultar el artículo Cuáles son los beneficios de tener sexo con la regla.

No obstante, para mantener relaciones sexuales durante la menstruación es muy importante que ambos estéis de acuerdo con la idea y que toméis esta decisión en conjunto, solo así podréis disfrutar de un encuentro íntimo cómodo y placentero para los dos.

¿Se puede hacer el amor con la regla sin preservativo? - Relaciones sexuales durante la menstruación

¿Qué pasa si haces el amor con la regla sin preservativo?

Una vez aclarado que no es malo ni insalubre tener sexo con la menstruación, vamos a dar respuesta a otra de las preguntas más frecuentes entorno a esta cuestión: ¿se puede hacer el amor con la regla sin preservativo? Pues bien, tal y como afirman los ginecólogos y especialistas en sexología, la respuesta es que no es aconsejable tener sexo durante la menstruación sin protección. Veamos seguidamente el porqué de ello.

Diversos estudios realizado han demostrado que existe un importante riesgo de contagio de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) al mantener relaciones íntimas durante los días que dure la regla. Este riesgo es elevado debido a que en el ciclo menstrual el cuello de la matriz de la misma forma que permite la salida del sangrado, también permite que durante las relaciones sexuales suban elementos dañinos hacia el útero que podrían acabar provocando una infección. Además, durante la menstruación, el cuello uterino también se encuentra más permeable y, por ello, el riesgo de adquirir una ETS se incrementa. Por otra parte, la presencia de sangre en la vagina hace que también aumente el riesgo de contagio de HIV o hepatitis B si la mujer está infectada.

Por todo ello, es muy importante extremar las precauciones también cuando se tienen relaciones sexuales con la regla y se debe hacer uso del preservativo tanto para la penetración como para la práctica de sexo oral. En el caso de esta última práctica, una muy buena opción para hacer que la experiencia sea más cómoda e higiénica es el uso de la copa menstrual, la cual retiene el flujo menstrual y es imperceptible. Sin embargo, se debe tener en cuenta que no actúa como un sustituto del preservativo, ya que no protege frente a las enfermedades de transmisión sexual. En el siguiente artículo, puedes informarte acerca de Cómo usar la copa menstrual para tener sexo.

¿Se puede hacer el amor con la regla sin preservativo? - ¿Qué pasa si haces el amor con la regla sin preservativo?

¿Si haces el amor con la regla te puedes quedar embarazada?

Otra de las razones por las que se recomienda el uso del preservativo durante el sexo con la regla, si no se utilizan otro tipo de anticonceptivos, es que existe el riesgo de quedarse embarazada. A pesar de que las probabilidades de embarazo durante la regla son mínimas, sí que podría suceder debido a lo que explicamos en las siguientes líneas.

  • Las mujeres con ciclos menstruales cortos podrían tener posibilidad de quedar embarazadas al tener sexo con la regla. Esto es debido a que podrían ovular antes de que finalice la menstruación y si durante estos días finales de la regla se tiene sexo sin protección, se podría producir la fecundación, ya que loes espermatozoides permanecen vivos durante algunos días en el aparato reproductor femenino.
  • También aquellas mujeres con ciclos menstruales irregulares (algunos meses más cortos y otros más largos) pueden tener mayor probabilidad de embarazo debido a que no pueden controlar cuál es la fecha de su ovulación.
  • Por otro lado, se encuentran las llamadas ovulaciones espontáneas, que pueden suceder en consecuencia a las contracciones uterinas orgásmicas y que podrían hacer posible la fecundación.

Por lo tanto, podemos concluir que utilizar métodos anticonceptivos es una medida necesaria durante la menstruación si se desea evitar el embarazo.

Posturas para hacer el amor con la regla

Si tú y tu pareja habéis decidido seguir disfrutando de vuestras relaciones íntimas durante la menstruación, podéis poner en práctica algunas de las siguientes posiciones para lograr que el momento sea lo más cómodo y placentero posible:

  • El Misionero: es una postura horizontal que puede ser muy buena opción para hacer el amor con la regla sin manchar y prevenir una salida abundante del sangrado menstrual. Lo mejor es que coloquéis una toalla en la cama para evitar manchar las sábanas.
  • La Mariposa: la mujer se tumba boca arriba sobre una superficie elevada para que el hombre pueda colocarse de pie o de rodillas frente a ella y penetrarla. Él la sujetará por los glúteos y elevará un poco su cuerpo para poder iniciar la penetración.
  • La Profunda: la mujer permanece tumbada boca arriba y lleva las rodillas hacia su pecho manteniendo apoyados sus pies en los hombros de su chico. De esta forma, el hombre da inicio a la penetración y se reduce la salida del flujo menstrual.
  • En la ducha: la ducha es el mejor lugar para tener sexo con la regla para evitar estar pendiente todo el tiempo del sangrado menstrual y las posibles manchas.

Puedes ver más opciones como estas en el artículo Posturas para hacer el amor con la regla.

¿Se puede hacer el amor con la regla sin preservativo? - Posturas para hacer el amor con la regla

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Se puede hacer el amor con la regla sin preservativo?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Relaciones Sentimentales.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Luna
Si tengo sexo en mi periodo, pero mi pareja usa persevativo, podría quedar embarazada ?
Su valoración:
Alejandra
Yo creo que si con pareja estable y no sexo casual porque hay intercambio de fluidos yo tuve contacto con el semen de mi pareja de aquel entonces eso me regulo los días pero sin penetración
Su valoración:
María Elena
Me gusta mucho leer sus articulos, son muy interesantes.
¿Se puede hacer el amor con la regla sin preservativo?
1 de 4
¿Se puede hacer el amor con la regla sin preservativo?
X

Volver arriba ↑