Compartir

¿Se puede perdonar una infidelidad?

 
Por Carla Martínez Dantí. Actualizado: 16 enero 2017
¿Se puede perdonar una infidelidad?

A lo largo de los años, una pareja va pasando por diferentes estados en su relación amorosa. El romanticismo y la pasión inicial tienden a desaparecer y es importante innovar y seguir manteniendo la chispa encendida. No obstante, resistir a la tentación en los momentos de crisis de pareja es difícil para algunas personas, que pueden acabar sucumbiendo y teniendo una relación fuera de la pareja. Después de cometer una infidelidad, el remordimiento de conciencia y el arrepentimiento son algunas de las consecuencias que sufre la persona que ha fallado a su pareja.

Perdonar o no una infidelidad es algo muy personal, donde cada persona debe analizar el contexto para decidir si seguir adelante o romper totalmente con la relación. En unComo.com queremos abordar el tema y responder a una de las hipótesis más recurrentes cuando se ve la traición desde fuera: ¿se puede perdonar una infidelidad? En el siguiente artículo te damos la respuesta.

También te puede interesar: Cómo perdonar una infidelidad

Afrontar una infidelidad

Perdonar una infidelidad es una decisión personal que debes tomar si has sido traicionado por tu pareja. Si tu pregunta es ¿se puede perdonar una infidelidad? La respuesta es sencilla: SÍ, se puede, pero debes pensar en si quieres hacer borrón y cuenta nueva o no. Esa es la solución que debes buscar en ti, pero para ello, es imprescindible que afrontes la infidelidad analizándola e intentando comprender el origen o el desencadenante. Solo así te será mucho más fácil tomar la decisión más sensata para ti.

La infidelidad es una situación común entre las parejas. Y aunque parece consuelo de tontos, debes saber que lo primero que debes hacer es ser consciente de lo que ha pasado y no tener en cuenta la presión social. No es la única o el único al que le han traicionado. Tú y solo tú deberás ser quien tome la decisión de perdonar o no, así que deja a un lado la opinión de amigos y familiares y céntrate en lo que quieres y en lo que es conveniente para ti y para tu relación. No intentes esconder lo que ha ocurrido, afrontarlo será la mejor opción para libertarte de la presión.

Si bien la mayoría de personas afirman que romperían su relación en caso de que su pareja les fuera infiel, es verdad que la cosa cambia cuando sucede de verdad y la otra parte muestra arrepentimiento. Tanto si realizaste la infidelidad como si la cometiste, es importante ser sincero con uno mismo, buscar el motivo por el cual ha sucedido y pensar si realmente se quiere o no continuar con la relación de pareja.

En este otro artículo de unComo te ayudamos a que sepas detectar una infidelidad.

¿Se puede perdonar una infidelidad? - Afrontar una infidelidad

Perdonar la infidelidad

¿Continuas con la duda de si se puede perdonar o no una infidelidad? Ya te hemos respondido que sí se puede, pero que es algo voluntario, libre y muy personal que debes pensar con detenimiento. No obstante, queremos darte algunas claves sobre las que te recomendamos reflexionar antes de tomar tu decisión.

Es hora de poner las cartas sobre la mesa y decir abiertamente que muchas veces una infidelidad no es la causa de un problema, sino la consecuencia de éste. Con ello queremos que pienses que no es adecuado hacerse la víctima cuando descubres la traición, focalizando la rabia hacia tu pareja y descargándote contra ella porque falló. Pero, ¿por qué falló?

Generalmente las infidelidades no son fruto de un error casual, y mucho menos si la relación está consolidada, sino que es consecuencia de un deterioro en la convivencia, en la comunicación, en el sexo, en el tiempo que comparten... Cuando hay carencias en la relación, pueden surgir las dudas y también se pueden cometer errores.

Entendemos a la perfección el sentimiento de frustración, dolor y angustia que provoca haber roto el pacto amoroso de una relación y, aunque en primera instancia te sientas herido profundamente, debes hacer el esfuerzo de pensar en qué ha podido causar el fallo para decidir si puedes perdonarlo y, sobre todo, si después del perdón tiene solución.

Aunque te parezca que con la infidelidad se acaba el mundo, no es así. Es cierto que tu confianza se verá mermada y que tu amor lastimado pero debes ser consciente de que el drama lo vive tanto la persona que traicionó como la traicionada. Pero como en cualquier decepción, trauma o dolor, no es nada más que un estado circunstancial, un duelo que tiene principio y fin, que se puede superar. Debes salir a delante, debéis salir los dos, ya sea en solitario o en conjunto.

Si decides perdonar, no olvides que eso conlleva hacer borrón y cuenta nueva. No vale perdonar a medias, con reproches cuando haya enfados, mirando atrás cuando las cosas no vayan bien. Perdonar es olvidar y empezar de cero, apartar la rabia y la ira, sino las consecuencias podrían ser mucho peores.

Sabemos que la infidelidad es difícil de perdonar pero también puede ser un punto de inflexión que os haga replantear la relación y la fortalezca. ¡Tal y como lees! Pero todo esto pasa siempre por una etapa de distancia, tiempo, reflexión, perdón, mucha comunicación y ganas de cambiar todo aquello que ha llevado al error. Así que no solo es posible perdonar una relación, sino también puedes recuperarte, recobrar la confianza, crecer y mejorar junto a tu pareja.

En unComo te ayudamos que puedas recuperar la confianza en pareja después de una traición o una crisis.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Se puede perdonar una infidelidad?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Relaciones Sentimentales.

Escribir comentario sobre ¿Se puede perdonar una infidelidad?

¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Se puede perdonar una infidelidad?
1 de 2
¿Se puede perdonar una infidelidad?

Volver arriba