Compartir

¿Se puede tener relaciones durante el embarazo sin preservativo?

 
Por Irene Sastre Díaz. 20 diciembre 2018
¿Se puede tener relaciones durante el embarazo sin preservativo?

A lo largo de la vida de la mujer, el cuerpo pasa por etapas muy distintas y diferenciadas que provocan grandes cambios en su organismo. Junto con estas variaciones tan significativas suelen aparecer un gran número de dudas que hacen referencia al estado en el que se encuentra la mujer en ese momento, sobre todo si es la primera vez que le ocurre, y en ocasiones puede encontrar dificultad en resolverlas.

Una de estas etapas de cambio es el embarazo. Las alteraciones, totalmente normales, que se producen en el cuerpo de la mujer son muy llamativas, y sobre todo si es una madre primeriza, las preguntas que se puede plantear acerca del embarazo pueden generar un estado de estrés no deseado. Muchas de ellas suelen referirse al sexo, ya que durante años se han generado muchos mitos acerca de mantener relaciones sexuales si se está embarazada, y una de ellas está íntimamente relacionada con la protección durante este estado. En unCOMO te explicamos si se puede tener relaciones durante el embarazo sin preservativo.

Las relaciones sexuales durante el embarazo

Como ya hemos señalado previamente, durante un gran número de años existió el mito de que practicar sexo durante el embarazo no era beneficioso, ya que existían riesgos de hacer daño al bebé. De manera paulatina esos mitos se están desterrando y por parte de los expertos se lanza el mensaje de que tener relaciones sexuales durante el embarazo aporta beneficios a la madre y al bebé. Aquí te destacamos los más importantes:

  • Más placer para la mujer: como ya hemos explicado antes, durante esta etapa se producen una gran cantidad de modificaciones a nivel hormonal. Esto provoca que la mujer tenga más facilidad para sentirse excitada y para lubricar, y además la sensibilidad en toda la zona genital aumenta de manera considerable, por lo que el sexo será mucho más placentero y se alcanzará el orgasmo con mayor facilidad e intensidad.
  • Fortalecer el suelo pélvico: una de las consecuencias físicas que provoca el embarazo en la mujer es que debilita el suelo pélvico, ya que durante esos meses y en el momento del parto hay una distensión de la zona y los músculos se estiran, de manera que cuando se recupera el estado previo al embarazo los músculos de esa parte no tendrán la fuerza qur tenían antes. Por eso es fundamental hacer ejercicios que vuelvan a endurecerlos y tonificarlos. Pero, aparte de realizar esto después del parto, el hecho de practicar sexo durante el embarazo va a ayudar a mantener la tonicidad en los músculos pélvicos, gracias a las contracciones que se producen durante las relaciones sexuales, de manera que tras el parto no habrá tanta laxitud en esa parte.
  • Mantener una buena imagen de sí misma: con los cambios corporales que se producen durante el embarazo, sobre todo por la ganancia de peso, la mujer se puede sentir deprimida porque no le gusta su aspecto y puede tener inseguridad por miedo a que disminuya el deseo de su pareja hacia ella. Practicar sexo provoca que la mujer se sienta deseada y no pierda su autoestima, además de que el hecho de mantener relaciones sexuales libera hormonas como endorfinas que generan una sensación de bienestar tanto en la madre como en el hijo.
¿Se puede tener relaciones durante el embarazo sin preservativo? - Las relaciones sexuales durante el embarazo

¿Se puede tener relaciones sexuales sin preservativo durante el embarazo?

La mayor preocupación a la hora de mantener relaciones sexuales es la protección, no solo para evitar un embarazo no buscado, sino para disminuir al máximo las posibilidades de sufrir una enfermedad de transmisión sexual (ETS). La medida de protección más fiable para cubrir ambos casos a la vez es el uso de preservativo.

Obviamente, si ya estás embarazada no hay riesgo de concepción, pero sí que lo hay de sufrir el contagio de una ETS, hecho que compromete la salud en general y que podría complicar el embarazo. Por tanto, si estás manteniendo relaciones sexuales con una pareja estable y sabes con seguridad que ni tú ni tu pareja podéis estar sufriendo alguna de estas enfermedades, no hay problema en no usar preservativo durante el embarazo. Pero si no tienes esta seguridad, lo mejor es que uses preservativo hasta descartar totalmente esa posibilidad. También te aconsejamos su uso en el caso de que estés manteniendo relaciones con distintas parejas o con una que no sea estable.

¿Se puede tener relaciones durante el embarazo sin preservativo? - ¿Se puede tener relaciones sexuales sin preservativo durante el embarazo?

Las posturas más recomendadas para mantener relaciones en el embarazo

Aunque ya hemos señalado previamente que el sexo tiene un gran número de beneficios durante el embarazo, también hay que tener en cuenta los riesgos que pueden existir. En caso de que haya sangrados tu médico te aconsejará reposo general y no podrás mantener relaciones, al igual que se desaconseja tener sexo con penetración con riesgos de parto prematuro. También es posible que, al hacer ciertas posturas, sobre todo en el caso de un embarazo avanzado, te sientas incómoda o con presión en la zona, por lo que tienes que tener cuidado. Para ello, te recomendamos estas posturas buenas para mantener relaciones sexuales en el embarazo:

  • Sentada sobre tu pareja: él se colocará debajo de ti, tumbado o recostado y tu te sentarás encima, de manera que él puede entrar dentro de ti con profundidad sin ejercer ningún tipo de presión en la zona del vientre.
  • A cuatro patas: la posición del perrito es bastante recomendable en esta ocasión, pero te recomendamos que aunque apoyes las rodillas y las manos, te coloques de manera que tampoco tengas que aguantar todo el tiempo el peso del vientre para que tus lumbares no sufran. Tu pareja te penetrará por detrás.
  • De espaldas: ambos tumbados de lado, pega tu espalda al pecho de tu pareja, para que él te penetre desde atrás. Es la postura más aconsejable ya que estás apoyada pero sin presión en el vientre.

En este otro artículo de unCOMO te contamos Cuáles son las mejores posturas sexuales durante el embarazo.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Se puede tener relaciones durante el embarazo sin preservativo?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Relaciones Sentimentales.

Escribir comentario sobre ¿Se puede tener relaciones durante el embarazo sin preservativo?

¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Se puede tener relaciones durante el embarazo sin preservativo?
1 de 3
¿Se puede tener relaciones durante el embarazo sin preservativo?

Volver arriba