Compartir

¿Se puede tomar la pastilla del día después tomando anticonceptivos?

¿Se puede tomar la pastilla del día después tomando anticonceptivos?

Hoy en día disponemos de diferentes métodos anticonceptivos para poder controlar nuestra natalidad. Sin embargo, cuando este tipo de tratamientos fallan o los hemos utilizado de manera incorrecta, dejándonos expuestos a un posible embarazo no buscado, existe un tratamiento de emergencia conocido como píldora o pastilla del día después, pastilla postcoital o píldora o pastilla de emergencia.

El problema de este tipo de este tratamiento es que muchas veces no sabemos exactamente cómo debemos tomarlo correctamente o en qué tipo de casos tendríamos qué utilizarlos. Por ejemplo, ¿se puede tomar la pastilla del día después tomando anticonceptivos? Es decir, ¿podemos utilizar a la vez la píldora del día después y anticonceptivos orales? Si quieres resolver tus dudas sobre estos métodos anticonceptivos, te recomendamos que sigas leyendo este artículo de unCOMO donde te explicaremos qué es la pastilla postcoital y en qué casos deberíamos

Qué es la pastilla del día después y cómo funciona

La pastilla de día después en un método anticonceptivo de emergencia que se utiliza o bien cuando hemos mantenido relaciones sexuales sin protección o cuando los tratamientos que utilizamos de forma habitual para prevenir un embarazo no deseado no han sido efectivos o no los hemos utilizado de manera correcta. Como bien indica su nombre, la píldora postcoital no es un anticonceptivo que se pueda utilizar como un tratamiento habitual ya que, además de no evitar un embarazo a lo largo del tiempo, también puede provocar algunas consecuencias negativas en nuestra salud debido a su fuerte carga hormonal. Aquí te hablamos más sobre los Efectos secundarios de la pastilla del día después.

Generalmente, la pastilla del día después está compuesta con una hormona sintética conocida como levonorgestrel (aunque también existen otro tipo compuestas con acetato ulipristal), la cual reduce considerablemente la probabilidad de un embarazo ya que cuenta con las siguientes funciones principales:

  • Retrasa el proceso de fecundación de los espermatozoides que han entrado en la vagina.
  • Si el óvulo ya se ha desprendido de los ovarios, la pastilla postcoital producirá un moco cervical mucho más espeso para obstaculizar el paso a los espermatozoides.
  • Si los espermatozoides han conseguido fecundar el óvulo, la pastilla provocará que dicho óvulo no se fije en las paredes del útero por lo que terminará expulsado por el propio organismo.

Para que la pastilla de emergencia cumpla con estas funciones será imprescindible que se consuma cuanto antes. De hecho, si se toma durante las primeras 24 horas tendrá una eficacia del 94% aproximadamente. En cambio pasadas las 24 horas hasta las 72 horas posterioes, la efectividad de este anticonceptivo será desde un 85% hasta un 58%. Aprende más sobre Cómo funciona la pastilla del día después en este otro post.

¿Se puede tomar la pastilla del día después tomando anticonceptivos? - Qué es la pastilla del día después y cómo funciona

En qué casos tomar la pastilla de emergencia

Como ya hemos adelantado en el apartado anterior, la píldora del día después está considerado como un tratamiento anticonceptivo de emergencia, es decir, que solo se puede utilizar en unos casos específicos para reducir las posibilidades de un embarazo no deseado. Pero, ¿cuáles son estos casos? A continuación, te explicamos en qué tipos de situaciones se puede usar la pastilla del día después:

  • Si has mantenido relaciones sexuales sin ningún tipo de protección: sin embargo, es recomendable que comiences a utilizar algún anticonceptivo como el preservativo ya que la pastilla de emergencia no se puede usar habitualmente y tampoco te protege contra las enfermedades de transmisión sexual.
  • Si usas un diafragma y se colocó incorrectamente: aunque es poco probable, es posible que un diafragma se rompa o esté colocado mal. Si es así, es importante que tomes la píldora de emergencia.
  • Si utilizaste de forma errónea el preservativo: si el condón se rompió o estaba mal colocado durante la relación sexual es probable que puedas quedar embarazada. También puede ocurrir si el preservativo estaba caducado o usado anteriormente.
  • Si el DIU se salió de manera accidental: a veces puede ocurrir que un DIU puede salirse de su sitio debido a una incorrecta colocación. Si este es tu caso y has mantenido relaciones sexuales es recomendable el uso de la píldora postcoital para prevenir un embarazo.

En este otro artículo de unCOMO te hablamos con más profundidad sobre Cuándo tomar la pastilla del día después.

¿Se puede tomar la pastilla del día después tomando anticonceptivos? - la respuesta

Además de los anteriores casos donde está justificado la toma de este método de emergencia, algunas personas se preguntan si pueden tomar la pastilla del día después si se toman anticonceptivos hormonales, como las píldoras anticonceptivas mensuales. La respuesta es que SÍ, se puede tomar en el caso de que se te haya olvidado tomar la píldora anticonceptiva. Sin embargo, solo se podrá consumir este método de emergencia en el caso de cumplir con los siguientes requisitos:

  • Si ya han pasado más de 12 horas desde el momento en el que te tenías que tomar la pastilla anticonceptiva. Sin embargo, si todavía te encuentras entre 1 y 12 horas después, tan solo tendrás que tomar la píldora anticonceptiva mensual que te tocaba para estar protegida contra un embarazo.
  • Si te has olvidado de una o varias pastillas de la primera semana de toma, pues si te has olvidado de algunas de estas píldoras y, además, has tenido relaciones sexuales sin protección durante los 7 días posteriores de la pastilla olvidada, es recomendable tomar la pastilla de emergencia cuanto antes para evitar un embarazo no buscado o deseado.
¿Se puede tomar la pastilla del día después tomando anticonceptivos? - ¿Se puede tomar la pastilla del día después tomando anticonceptivos? - la respuesta

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Se puede tomar la pastilla del día después tomando anticonceptivos?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Relaciones Sentimentales.

Escribir comentario sobre ¿Se puede tomar la pastilla del día después tomando anticonceptivos?

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Rosa
Tengo una duda tome una pastilla llamada Errin que es para prevenir el embarazo después de dos hora tome la pastilla de emergencia porque la pastilla Errin la estaba usando mal que puede pasar ahí?¿puede salir embarazada?yo no entiendo mucho de estos métodos.
Carrizo Rosario
Si estoy empezando a tomar. La tercera caja y mi novio me termino adentro de la vagina es necesario tomar la pastilla del dia siguiente?
Soledad
Quisiera saber si se puede tener relaciones sexuales seguido después de la última pastilla del siguiente día

¿Se puede tomar la pastilla del día después tomando anticonceptivos?
1 de 3
¿Se puede tomar la pastilla del día después tomando anticonceptivos?

Volver arriba