Tratamiento de la cefalea coital o dolor de cabeza durante el sexo

Tratamiento de la cefalea coital o dolor de cabeza durante el sexo

Puede parecer raro que durante la práctica del sexo duela la cabeza. Sin embargo, en realidad, no lo es tanto, aunque sí hay que reconocer que es un hecho un tanto curioso. A lo mejor, es algo que te sucede. Pero, ¿qué es? La respuesta a esta pregunta está en dos palabras: cefalea coital, que es la razón por la que se tiene dolor de cabeza durante el sexo.

En unCOMO, te vamos a explicar los síntomas y en qué personas es más habitual que aparezca, así como el tratamiento de la cefalea coital o dolor de cabeza durante el sexo. No te olvides de que estos datos son meramente informativos y que siempre hay que consultar con un médico.

Qué es la cefalea coital

La cefalea coital es una cefalea o dolor de cabeza que está relacionada con la actividad sexual, haciendo su aparición mientras se están manteniendo relaciones sexuales, incluso con el sexo oral, o bien después de haber llegado al orgasmo. Además, se puede desencadenar con la masturbación, aunque es menos habitual.

Tipos dolores de cabeza durante el sexo

Al hablar de cefalea coital, nos encontramos con dos tipos de dolores de cabeza relacionados con el coito:

  • Cefalea preorgásmica: este dolor de cabeza se caracteriza por su intensidad, que va aumentando gradualmente hasta que la persona llega al orgasmo.
  • Cefalea orgásmica: este tipo de dolor de cabeza asociado a las relaciones sexuales es más frecuente que la cefalea preorgásmica y presenta diferencias en cuanto a su intensidad, puesto que surge repentinamente y con gran fuerza con el orgasmo o bien de forma inmediata tras la actividad sexual.

Tanto en la cefalea coital como en la preorgásmica, el dolor suele prolongarse durante unos 30 minutos cuando es intenso, siendo habitual que dure unas horas hasta que desaparece del todo.

Lee este otro artículo de unCOMO para conocer los distintos Tipos de dolores de cabeza.

Causas y factores de riesgo del dolor de cabeza durante las relaciones

Los motivos por los que se tiene cefalea coital, así como los factores que hacen que ciertas personas sean más propensas a sufrirla son variados. Por ejemplo, el dolor de cabeza durante el sexo es más frecuente en los hombres que en las mujeres, teniendo especial incidencia en las personas que han cumplido 50 años. No obstante, también se da en jóvenes y a cualquier edad.

Además, el dolor de cabeza durante el sexo es más habitual en personas que padecen migrañas u otros tipos como la cefalea del esfuerzo o la tensional, entre otras. También la cefalea coital tiene relación con otras causas como la presión y el esfuerzo por satisfacer e impresionar a la otra persona, sobre todo, cuando se está practicando sexo con una nueva pareja o que no es la habitual.

Los factores psicológicos son otra de las razones del dolor de cabeza durante el sexo porque hay situaciones de estrés o de problemas y preocupaciones en el día a día, que es probable que desencadenen la cefalea coital.

La toma de algunos medicamentos también está vinculada. En concreto, el dolor de cabeza durante el sexo está relacionado con la ingesta de medicamentos como los potenciadores de la erección, por ejemplo la Viagra, y los que se recetan para tratar la disfunción eréctil. Estos medicamentos, a pesar de estar autorizados sanitariamente, favorecen la aparición de dolores por su funcionamiento en el organismo. Y es que se produce un aumento del óxido nítrico a nivel local, que origina a su vez una estimulación mayor del nervio trigémino, que es un nervio craneal con tres ramas: oftalmológica, maxilar y mandibular.

Tratamiento del dolor de cabeza durante el sexo

La cefalea coital, inicialmente, no es un problema de salud grave, aunque sí puede resultar un tanto molesto. Siempre el médico tiene que hacer las pruebas diagnósticas correspondientes para descartar que ese dolor de cabeza durante el sexo no sea síntoma de otras patologías. Y es que puede ser señal de enfermedades más graves como lesiones en el cerebro, aneurisma cerebral o accidente cerebrovascular, entre otros.

Una vez detectada la posible causa y el tipo de cefalea coital que se padece, se prescriben tratamientos, que suelen basarse en medicamentos antiinflamatorios y analgésicos. Si el dolor de cabeza durante el sexo es muy frecuente, el médico valorará la necesidad de seguir un tratamiento preventivo como, por ejemplo, tomar una pastilla contra el dolor antes de comenzar las relaciones sexuales.

En aquellos casos en los que la razón de la cefalea coital sea psicológica, habrá que trabajar con el psicológo para tratar el problema. Si simplemente es por presiones por “dar la talla” ante la pareja, lo más recomendable es mantener una actitud positiva y, realmente, pensar en disfrutar del sexo sin preocupaciones.

Son algunas pautas que te hemos dado en unCOMO para conocer más sobre la cefalea coital, la razón por la que tienes dolor de cabeza durante el sexo. Esperamos haberte ayudado a comprenderla mejor.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tratamiento de la cefalea coital o dolor de cabeza durante el sexo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Relaciones Sentimentales.