Compartir
Compartir en:

Trucos para que baje la regla

Trucos para que baje la regla

¿Tu regla se ha retrasado algunos días y quieres que baje? ¿Sientes molestias abdominales y en el vientre pero el flujo no aparece? En primer lugar, es importante que estés tranquila, son muchas las causas por las que la menstruación se retrasa, pero si estás segura de que no se trata de un embarazo puedes tomar algunas medidas para hacer que el flujo baje. En unCOMO te damos algunos consejos y trucos para que baje la regla con remedios naturales.

También te puede interesar: Remedios caseros para que baje la regla

Principales causas del retraso de la regla

En primer lugar debes recordar que son muchas las razones por las que la regla se retrasa, y el estrés es una de las principales, por eso es conveniente que te relajes y apliques algunos de los trucos para que baje la regla que te detallaremos más adelante en este artículo. En este otro artículo de unCOMO sobre por qué se retrasa la regla te explicamos con detalle las razones más comunes por las que esto ocurre.

Si crees que existe la posibilidad de embarazo porque tuviste relaciones sexuales en tus días fértiles, lo primero que debes hacer es descartarlo realizándote una prueba de embarazo si cuentas con 7 días o más de retraso. No conviene hacer la prueba antes, de lo contrario hay grandes posibilidades de que obtengas un falso positivo.

Del mismo modo, si crees que el retraso se debe a algún problema hormonal, lo mejor es acudir directamente a tu ginecólogo para una revisión completa. Un especialista podrá orientarte y aclarar tus dudas.

Aplicar calor

Este es un remedio muy usado cuando se tiene un retraso en la regla. Aplicar calor puede ayudarte a que te baje la regla, además de reducir las molestias abdominales y la inflamación. Para hacerlo, puedes hacer lo siguiente:

  • Aplicar agua caliente en el vientre mientras te bañas.
  • Usar una bolsa de agua o compresa caliente y dejar que repose durante 15 minutos en el área.

El calor ayuda a la relajación muscular y a que los vasos se dilaten, facilitando que te baje la regla. Repite 3 veces al día para un resultado más efectivo.

Té de salvia

Tomar un té de salvia también puede contribuir a que te baje la regla. Es uno de los remedios más efectivos para regular la regla y calmar el dolor menstrual. Si lo tomas unos días antes de que te baje la regla verás cómo tus periodos se vuelven más regulares. Esto es posible gracias a las sustancias que componen esta planta como algunos ácidos, aceites y flavonoides. Puedes hacer el té de salvia siguiendo esta receta:

  1. Añade 5 hojas de salvia a 1 taza de agua hirviendo.
  2. Deja que hierva durante 15 minutos y, luego, apaga el fuego.
  3. Espera a que se enfríe un poco, debes tomar una taza en la mañana y otra en la noche para regular tu ciclo menstrual de forma efectiva. Pero debes saber que esta infusión no se recomienda si tomas anticonceptivos.

Infusión de canela

La infusión de canela puede hacer que tu regla baje más rápidamente. Esta especia conocida por favorecer el descenso de la menstruación, ayudando a regular el ciclo menstrual y a reducir los cólicos y la inflamación causada por el período. Todos estos beneficios los obtendremos de los componentes de esta planta entre los que podemos destacar los ácidos, los mucílagos, los minerales y las distintas vitaminas que posee. Se recomienda tomar una taza en la mañana y en la noche, siempre caliente.

En nuestro artículo cómo hacer una infusión de canela te explicamos con detalle los pasos que debes seguir para su preparación. Esta bebida está contraindicada para mujeres embarazadas o lactando, por eso si sospechas de embarazo no la bebas.

Infusión de manzanilla

La manzanilla es una planta llena de beneficios, entre ellos está la capacidad de disminuir las molestias y dolores asociados a la menstruación y la de favorecer que venga la regla. Además, te ayudará a reducir la inflamación propia de estos días. Todo ello gracias a sus componentes entre los que encontramos ácidos, flavonoides y vitaminas.

Puedes tomar 3 tazas de manzanilla al día, siempre bien cargada. Si puedes adquirir las hojas de la planta en una herboristería en lugar de comprar la versión más comercial, mucho mejor puesto que así será más natural.

Té de artemisa

El té o la infusión de artemisa es ideal para mejorar nuestros períodos, por eso no puede faltar en los trucos para que baje la regla. Esta planta ayuda a regular la menstruación, a combatir el dolor menstrual y a reducir la posibilidad de que se formen coágulos durante la regla. Estos beneficios son posibles gracias a las sustancias que contiene como aceites, flavonoides y fitoesteroles.

Se recomienda beber una taza en la mañana y en la noche, en el caso de tener menstruaciones muy dolorosas lo mejor es consumir esta bebida un par de días antes de la fecha prevista para la llegada de la regla. Para elaborar esta infusión solo tienes que hacer lo siguiente:

  1. Pon a hervir agua en un cazo.
  2. Una vez haya alcanzado el punto de ebullición, apaga el fuego y añade una cucharilla de hojas de artemisa.
  3. Tapa y deja reposar durante 10 minutos.
  4. Después, cuela y bebe.

Infusión de ruda

Gracias a su alto contenido en vitamina C, ácido salicílico y anísico, cineol, flavonoides, taninos y alcaloides como la soforina, la arbonina y la graveolina, la ruda posee propiedades digestivas, relajantes que ayudan a disminuir los dolores menstruales y también abortivas. Por estos motivos esta hierba medicinal es buena para tomar en té y, así, conseguir que nuestra menstruación baje. Por supuesto, si sospechas de embarazo no debes tomarla.

Aunque se debe tener cuidado con no pasarse de la dosis para evitar posibles problemas de salud. Así, es aconsejable tomar infusión de ruda 2 o 3 veces al día durante 3 o 4 días o hasta que baje la regla.

Té de jengibre

La infusión o el té de jengibre hará que, tras 2 o 3 días de tomarlo, te venga la menstruación. No es recomendable tomarlo en exceso puesto que puede provocar sudores, sofocos e inquietud y nerviosismo. Son muchas las propiedades del jengibre, las cuales son posibles gracias a los componentes que posee entre los que se encuentran los aminoácidos como la isoleucina, arginina, histidina, asparagina, triptófano, valina y treonina entre otros, y los ácidos linoleico, cáprico, láurico y alfa­linolénico entre otros. También contiene vitamina C y minerales como el manganeso, el fósforo y el zinc. Con la ayuda de todos estos componentes y nutrientes tomados en infusión lograrás tu objetivo.

En este otro artículo, te contamos paso a paso cómo preparar una infusión de jengibre.

Alimentos con vitamina C

Esta vitamina nos ayuda a producir estrógenos de forma natural lo cual hará que, si tu menstruación se ha retrasado, las paredes del útero se contraigan y se produzca el sangrado esperado. Aunque puedes conseguir suplementos y cápsulas con esta vitamina, es mejor que incluyas en tu dieta alimentos ricos en vitamina C como:

  • Naranja
  • Limón
  • Papaya
  • Té verde
  • Jengibre
  • Ruda
  • Espinacas
  • Col
  • Judías
  • Guisantes
  • Kiwi

Deberás aumentar bastante la dosis diaria de estos alimentos para que, en pocos días, notes que funciona. Eso sí, se trata de algo temporal puesto que excederse en el consumo de esta vitamina es contraproducente.

Además de añadir el ácido ascórbico a tu alimentación habitual, tendrás que procurar llevar una dieta saludable. Despídete de alimentos dañinos para la salud puesto que algunos desajustes hormonales pueden venir dados por el abuso de comida inadecuada para nuestro cuerpo.

Toma aspirina

El último de los trucos para que baje la regla es rápido y sencillo de poner en práctica. Se basa en el consumo de aspirina, ingerida comúnmente para hacer que la sangre sea más ligera y menos espesa, de modo que su consumo puede ayudar a que la regla baje cuando nos sentimos inflamadas, con dolor y cólicos y sabemos que la misma llegará en cualquier momento.

  1. Tritura dos aspirinas y añádelas a un vaso de agua.
  2. Incorpora una cucharada de azúcar o miel para contrarrestar la amargura de las píldoras.
  3. Bebe esta mezcla una vez al día.

Si tienes problemas de coagulación, no se recomienda su consumo.

Aspectos a tener en cuenta

Es muy importante que si sospechas de un posible embarazo evites ingerir cualquiera de estos remedios caseros, pues algunos de ellos son abortivos. Lo mejor es esperar a tener, al menos, 7 días de retraso antes de hacerte un test de embarazo, de lo contrario te saldrá negativo siempre.

Si tu retraso se prolonga por más de 15 días y no estás embarazada, debes visitar a tu ginecólogo cuanto antes, pues puede que se deba a algún tipo de afección que debas tratar con rapidez.

Si deseas leer más artículos parecidos a Trucos para que baje la regla, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Relaciones Sentimentales.

Los comentarios sobre Trucos para que baje la regla están cerrados.

Trucos para que baje la regla
1 de 7
Trucos para que baje la regla