Compartir
Compartir en:

Cómo prevenir el Virus del Papiloma Humano VPH

Valoración: 4,4 (833 votos)
18 comentarios
9 veces compartido
 
Cómo prevenir el Virus del Papiloma Humano VPH

El VPH o virus del papiloma humano es una de las enfermedades de transmisión sexual más comunes que existen, su diversidad de cepas y el desconocimiento de las personas sexualmente activas en cuanto a sus síntomas y prevención han llevado a que este padecimiento se convierta en uno de los grandes problemas del siglo XXI. En unComo.com te explicamos cómo prevenir el virus del papiloma humano

Síntomas de VPH

Existen más 100 tipos de VPH virales de los cuales cerca de 40 se transmiten por contacto sexual. Los síntomas más conocidos de este tipo de enfermedad son las verrugas tanto en la parte externa de los genitales como en su interior, se trata de pequeñas marcas de color rosa, rojo o marrón, junto al ardor y dolor, en el caso de las mujeres, en las relaciones sexuales durante la penetración. Algunos tipos de VPH pueden desaparecer después de uno o dos años, sin embargo un porcentaje se mantiene siendo una de las principales causas del cáncer cervical y en los genitales, tanto femeninos como masculinos.

Es importante dejar claro que la mayor parte de los tipos de VPH no producen ningún síntoma, por lo que el paciente no sabe que cuenta con esta condición. En un plazo de máximo dos años el virus puede desaparecer del cuerpo sin que el paciente lo haya notado, sin embargo si se mantienen relaciones sexuales sin protección durante este tiempo, estaremos exponiendo a otras personas al contagio de esta condición.

Cómo detectar al VPH

En el caso de las mujeres es vital el control ginecológico anual, es importante también hacer revisiones con el fin de detectar alguna anomalía. Si no se presentan síntomas es probable que el VPH nunca se detecte o diagnostique, sin embargo en el caso de las mujeres existen algunas pruebas que pueden indicar su presencia:

  • Citología para determinar alteraciones celulares en el área cervical.
  • Análisis macroscópico de las verrugas en el caso de que las haya.
  • Colposcopia, una examen que permite observar con detalle el cuello uterino.

En el caso de los hombres no existe un examen que permita diagnosticar esta condición, a menos que se presenten síntomas como las verrugas que permitan realizar análisis y llegar a la conclusión de que se cuenta con VPH.

Cómo detectar al VPH

En la lucha contra el VPH

La mejor forma de protegerte de las enfermedades de transmisión sexual es siendo consciente, esto implica evitar la promiscuidad, usar preservativo durante el sexo, evitar los encuentros sexuales con desconocidos y conversar con tu pareja acerca de su historial médico, de este modo ambos estarán al tanto de la situación a la que se exponen. El sexo responsable y la prevención son las claves para evitar que el VPH continúe avanzando.

Adicionalmente existen vacunas contra el VPH disponibles en el mercado que permiten protegernos contra los tipos más comunes de este virus, incluidos aquellos que producen comúnmente las verrugas genitales o el cáncer de cuello uterino. En el artículo lo que necesitas saber sobre la vacuna contra el VPH te explicamos con detalle esta opción.

En la lucha contra el VPH

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo prevenir el Virus del Papiloma Humano VPH, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Relaciones Sentimentales.

Consejos
  • Si observas alguna protuberancia o marca extraña en tus genitales o entreprierna acude con un especialista
  • Si sospechas que estas infectado con VPH consulta con tu médico acerca de las mejofres formas para confirmar el diagnóstico e inciar un tratamiento
Relacionados
Comentarios (18)

Escribir comentario sobre Cómo prevenir el Virus del Papiloma Humano VPH

Muy útil
18 comentarios
karime
Buenas noches: Quisiera saber si mi pareja es diagnosticada con el vpgnde alto riesgo, que produce cáncer, y hasta el momento no hay evidencia de que también tenga el de bajo riesgo que produce verrugas... Al tocar su zona intima con las manos es posible que este tipo de vph genere verrugas en las manos?. De ser así, cuanto es el tiempo estimado para q estas verrugas empiecen a aparecer?
karime
Al parecer no es asi de simple , Devora, el vph se puede tambn transmitir por el contacto genital con ausencia de penetración ( oral - genital, manual - genital), aquí les dejo un informe sobre la enfermedad que realizó el Ministerio de salud de Colombia.
Débora De Sá
Hola, el intercambio de fluidos no implica necesariamente penetración, si tu masturbas a tu pareja y él desprende líquido preseminal o ella flujo y enseguida te masturbas a ti misma es posible que haya un intercambio de fluidos sin penetración. Por eso aclaré "siempre que haya intercambio de fluidos el contagio es posible" Saludos
karime
Buenas tardes: Quisiera consultar lo siguiente: Si dos mujeres una de ellas diagnosticada con el virus del VPH de alto riesgo en cuello uterino, y a quien por recomendación medica se le ha realizado como procedimientos: Una biopcia, una colposcopia y una cauterización. Puede contagiar a la otra chica con el solo hecho de que edta tenga contacto, mediante penetración manual, con la vagina y vulva win que se presenten verrugas en estas regiones?
Débora De Sá
Si hay intercambio de fluidos hay posibilidad de contagio, así de simple. Saludos
Carmina Salas
En el Hospital General me recomendaron un sobre de Herpopro cada mañana, hace dos meses que me dijeron que ya había salido negativa la prueba, menos mal ,,,estaba muy asustada. Saludos.
Luna
Donde conseguiste herpopro?
Estiven reyes
Como se cura esa enfernedad
Débora De Sá
Hola, te dejo un link con un artículo que responde a tu duda http://relaciones.uncomo.com/articulo/como-deshacerse-del-virus-del-papiloma-humano-1317.html Saludos
greisy gomez
cuidate y usa preservativos
theany elizabeth quezada
este mensaje es muy bueno te ayuda a protegerte de enfermedades como el VPH el VIH [etc]
deyris pujolz
Que puedo, aser en caso de presentar el virus papiloma.
Débora De Sá
Hola Deyris, hay muchas cepas de este virus, por lo que debes visitar a tu ginecólogo para descubrir cuál es y obtener el tratamiento adecuado. Saludos
lucia vera
no me valio para nada
Débora De Sá
Hola Gloria, esto dependerá de la cepa de VPH que sea. Existen cientos de cepas, por lo que lo mejor es que consultes a tu ginecólogo respecto a este tema. Saludos

Descubre vídeos interesantes
Ejercicios de TRX
Consejos y cuidados de los perros
Tutoriales para dibujar Manga
Manualidades caseras fáciles de hacer - DIY
Cómo prevenir el Virus del Papiloma Humano VPH
1 de 3
Cómo prevenir el Virus del Papiloma Humano VPH